Máquina de limpieza de carrocerías

Ángel Polo

}

2020

U

Buscar

n

Categoría

Máquina de limpieza de carrocerías

Automatización

Fecha de realización del proyecto: Año 2020
Lugar de realización del proyecto:
  • Ingeniería en oficinas (Zaragoza)
  • Puesta en marcha en taller (Figueruelas)
  • Montaje final  Zaragoza)

Línea de trabajo

Diseño y fabricación de máquina completa para la limpieza de carrocerías; proceso previo al pintado de las mismas

Por qué destaca

Requiere una sincronización muy precisa entre el encóder de la cadena que transporta el skid con la carrocería y los ejes virtuales para calcular la posición vertical correspondiente, transmitirla al servo y controlar su feedback. Todo ello siguiendo unas siluetas distintas para cada modelo y opción (techo solar, bitono, etc), programable de forma dinámica desde el HMI. Al estar a la entrada de la cabina de pintura, se diseñó conforme a ATEX zona 2.

Resumen

Diseño conjunto mecánico-eléctrico (ESG-IEJP), elaboración de lista de materiales, planos eléctricos, construcción de la máquina y pruebas de funcionamiento en taller, previas a la instalación definitiva en las instalaciones del cliente. La automatización se centraliza en un autómata Logix (Allen Bradley) que intercambia información con servos Bosch-Rexroth. Incluye barreras fotoeléctricas para delimitar la zona de trabajo de la máquina. Para el control de la máquina se instaló un pupitre con pulsantería y un HMI Siemens Comfort 19”.

1. Vista frontal del proceso (soplado)

Información adicional

La máquina consiste en dos módulos con control independiente, que realizan la limpieza de la carrocería:

  • En primer lugar, está el módulo de soplado: mediante aire comprimido se expulsa la suciedad superficial fuera de la cabina de pintura.
  • En segundo lugar, está el rodillo giratorio, formado por plumas de emu macho, con una orientación y características eléctricas únicas para esta aplicación. Acaricia la superficie de la carrocería para atraer todas las partículas de la carrocería, que no ha conseguido retirar el soplador. En la parte superior de este rodillo hay un módulo ionizador, que favorece la atracción de dichas partículas, y también un extractor de aire, que se encarga de la limpieza del rodillo tras cada rotación.

2. Vista posterior del proceso (rodillo de plumas)

3. Render 3D

4. Vista general de la máquina

6. Cálculo de la curva en PLC

temas relacionados

0 comentarios

Enviar un comentario