Implantación enfriadora Daikin en red agua refrigerada

Ángel Polo

}

2019

U

Buscar

n

Categoría

Implantación enfriadora Daikin en red agua refrigerada

Automatización

Fecha de realización del proyecto: Año 2019
Lugar de realización del proyecto:
  • Ingeniería en oficinas (Zaragoza)
  • Montaje final ( Barcelona)

Línea de trabajo

Diseño y fabricación de instalación eléctrica y mecánica para suministro de agua sobre enfriada en planta industrial

 

Por qué destaca

Implementación y control de múltiples sistemas de comunicación.

Resumen

Para la realización de este trabajo se diseñaron y calcularon dos circuitos de tuberías. En el primero de ellos, el agua se dispone aproximadamente a 12ºC y la enfriadora se encarga de disminuirlo a 6-7ºC. Esto genera un aumento de la temperatura que es aliviado mediante el segundo conjunto de tuberías. Para favorecer a las labores de mantenimiento futuras, por orden del cliente, se realiza la instalación de válvulas de corte manuales en cada una de las intersecciones. Adicionalmente a esto, se instalan sondas de presión de temperatura y caudal en cada uno de los circuitos, para poder realizar el control de la instalación.

En cuanto a la parte eléctrica se refiere, se realizó la instalación y el cálculo de una acometida eléctrica de sección y longitud adecuadas, para la alimentación eléctrica de la enfriadora. La instalación está controlada por un armario eléctrico, que fue diseñado conforme a las especificaciones del cliente, separando en dos módulos independientes la potencia y el control de la máquina.

Todos los elementos de la instalación, entre los que se encuentran dos bombas de 37KW, dos caudalímetros, una enfriadora, cinco sondas de presión, cuatro sondas de temperatura y dos detectores de flujo, son controlados por un PLC Siemens de altas prestaciones. Mediante un PID aplicado a las bombas de impulsión, se dispone de agua a unas condiciones de trabajo óptimas para la enfriadora Daikin. Siendo estas condiciones supervisadas en todo momento por la monitorización de todos los sensores disponibles en la instalación, provocando los fallos y avisos pertinentes si alguno de los valores no es adecuado.

Adicionalmente, se recogen valores de control de la enfriadora, tales como su consumo eléctrico, potencia actual, circuitos en marcha, temperaturas, presiones, caudales, etc., a través de una pasarela de comunicación bidireccional Profinet<->Modbus RS-485.

La totalidad de estos valores, se envían a un sistema de visualización superior (Siemens WinCC) desde el cual se puede controlar y supervisar la nueva instalación. La programación de las nuevas señales, se realizó en la sala de control del cliente y conforme a su metodología existente.

1. Vista general

2. Render 3D

3. Topología de red

4. Bombas

temas relacionados

0 comentarios

Enviar un comentario